« Volver 25/04/2025|0
Noticias

La negativa del MAPA a flexibilizar los requisitos de la PAC supone una nueva afrenta al campo andaluz

 

Miles de agricultores andaluces que están pendientes de las medidas de flexibilización de la PAC para cerrar y presentar sus expedientes, se han despachado con la estupefacción y la indignación del rechazo del Ministerio de Agricultura a conceder la flexibilidad que contempla el reglamento comunitario aludiendo al carácter “puntual y muy localizado” de las lluvias de los pasados meses de febrero y marzo, en los que según recoge la AEMET se batieron todos los récords de pluviosidad desde que se tienen registros en gran parte de Andalucía occidental.

   Y es que, el tren de borrascas que baño Andalucía en este periodo y que permitió llenar embalses y mejorar el estado general de los acuíferos ha tenido su cara b, ha causado daños importantes en muchas explotaciones, ha retrasado las labores en el campo y ha imposibilitado las siembras de algunos cultivos, como es el caso de leguminosas como el garbanzo, que ya están fuera de fecha y que con el estado actual de las tierras no van a ser viables en Andalucía.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario las borrascas registradas entre febrero y marzo en Andalucía y ha instado a la Consejería de Agricultura a activar medidas para paliar sus efectos en las explotaciones agrarias y caminos rurales en un total de 187 términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Lo que pone de manifiesto la magnitud de estas lluvias y de sus consecuencias.

   Ha sido esta situación excepcional la que ha llevado a ASAJA-Andalucía a trasladar a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura la necesidad de flexibilizar los requisitos de la PAC para permitir que los agricultores puedan adaptar sus planes de siembra de cara específicamente a poder recibir la ayuda al ecorregimen de rotación con especies mejorantes, tal como permite la normativa comunitaria.

Ante tantas evidencias resulta sorprendente la negativa del MAPA a conceder esta flexibilidad, puesto que no tiene coste económico alguno, está contemplada por la normativa comunitaria y permite evitar mayores pérdidas a las explotaciones dañadas. Sólo queda pensar que responde a la inquina mostrada hacia los agricultores y ganaderos andaluces por el titular del Ministerio de Agricultura y se suma a la afrenta que ya causó cuando aprobó un Plan Estratégico de la PAC en el que redirigió más de 500 millones de euros generados por los agricultores andaluces a otras regiones.

   ASAJA-Andalucía lamenta tanto la negativa del MAPA como su tardanza en la respuesta, pues ha robado un tiempo precioso para los agricultores, las organizaciones agrarias andaluzas, y las entidades reconocidas de la PAC, que necesitan saber a que atenerse cuanto antes.

   Desde ASAJA-Andalucía, mantenemos las líneas abiertas con la Consejería de Agricultura para poder encontrar, en los dos próximos días, una solución alternativa que ofrezca flexibilidad a los agricultores ante esta causa de fuerza mayor.

Por último, tras la muestra de insensibilidad hacia la situación de los agricultores andaluces mostrada con respecto a los requisitos de la PAC por parte del Ministerio de Agricultura y su titular, desde ASAJA-Andalucía esperamos que al menos, en lo que respecta a la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo, cuestión de su exclusiva competencia, se muestre más receptivo y escuche las demandas y necesidades de los administrados. 

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Descuentos listos para cosechar