
Se ha publicado el primer listado de beneficiarios de la ayuda extraordinaria dirigida a los agricultores en compensación por el incremento de costes provocados por el aumento del precio de los fertilizantes, derivado de la situación creada por el conflicto de Irán.
El importe de la ayuda se ha calculado con las superficies de la PAC 2025 y a razón de 38,33 euros por hectárea de secano y 92,50 euros por hectárea de regadío, con un máximo de 300 hectáreas por beneficiario y priorizando la superficie de regadío.
El FEGA ha enviado un sms a los beneficiarios de ese primer listado. Puedes consultar si eres beneficiario en este enlace:
https://www3.sede.fega.gob.es/gesaexcse/inicio/inicio.action?ayuCodigo=16
Las personas y entidades que figuren en la primera relación parcial disponen de un plazo de quince días hábiles, hasta el 27 de julio inclusive, para aceptar expresamente esta ayuda. La aceptación de la ayuda implica la declaración responsable de que se han comprado o se van a comprar fertilizantes con fecha posterior al 1 de marzo de 2026 y hasta el 31 de diciembrepara su aplicación en las explotaciones agrícolas con fines de fertilización, siempre que las cantidades aportadas se correspondan con abonados coherentes con los objetivos de producción de la explotación.
Esta declaración comportará la obligación de conservar las facturas de compra por un período de diez años desde la fecha de la concesión, y de ponerlas a disposición de la Administración en caso de que ésta lo solicitare, además de los registros realizados en el cuaderno de explotación, durante ese mismo periodo de diez años. En caso de no aceptar expresamente la ayuda, se entenderá que el interesado renuncia a la misma.
En el caso de las personas jurídicas, la aceptación de la ayuda se presenta por ustedes, con la firma digital de la sociedad. Nuestros técnicos no pueden aceptarla en vuestro nombre.
En caso de cualquier duda o no disponer de certificado digital en vigor, no dude en ponerse en contacto con Asaja Córdoba para buscar una solución.
En el siguiente enlace, se tramita la aceptación, el trámite es muy sencillo.
ACEPTACION AYUDA FERTILIZANTES
Por favor, cuando la acepte, envíe el justificante y solicitud presentadas, para poder llevar un control de todos los expedientes que hacen la PAC con los técnicos de Asaja Córdoba y provincia para que nadie se quede fuera.
ÁREA PRIVADA