« Volver 03/05/2021|0
Noticias

Asaja exige la revisión de oficio de la resolución de las ayudas forestales ajustada a las bases y de no ser así, su revocación

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y algunos de sus consejeros, entre ellos la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, llevan meses pregonando una supuesta Revolución Verde, con más inversiones e iniciativas, que quienes viven y gestionan el campo no acaban de ver.

   El último episodio de estos “fuegos de artificio” lo constituyen las dos resoluciones fallidas de las denominadas Ayudas Forestales y de Prevención de Incendios, dos líneas fundamentales para agricultores, ganaderos y titulares de explotaciones forestales que llevan casi diez años esperando estas ayudas contempladas en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A), en concreto en la medida 8 de Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques.

   Se trata de dos líneas que se han convocado tarde y mal, y se han resuelto aún peor. En concreto son la submedida 8.5, operación 8.5.1: Ayuda para inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales (también conocida como Ayudas Forestales) y la submedida 8.3, operación 8.3.1, de Prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes (ayudas para Prevención de Incendios).

   Ambas van dirigidas a los montes de titularidad privada que, con 3,4 millones de hectáreas, suponen más del 70% de toda la superficie forestal andaluza, por lo que su adecuada gestión constituye una pieza fundamental en la lucha contra el fuego en Andalucía. Así lo entiende Bruselas cuando anima a que los estados miembros empleen una parte del presupuesto del segundo pilar de la PAC -el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)- en la gestión forestal sostenible y la limpieza de montes.

   Son justamente estas medidas, dirigidas a los montes de titularidad privada, las que peor está gestionando la Consejería que dirige Carmen Crespo, quien anunció a bombo y platillo en el verano de 2019 la primera de estas dos líneas, la de Ayudas Forestales, que contaba con una dotación inicial de 106 millones, mientras que la otra, la medida de Prevención de Incendios, se convocó unos meses antes por un importe de 14,5 millones de euros, “el mayor de su historia” se dijo entonces.

   La resolución definitiva de estas ayudas se publicó el pasado 23 de abril y pese a la buena disposición mostrada por la nueva directora general de Medio Natural, Araceli Cabello, ambas han supuesto un fracaso sin paliativos y una enorme decepción para todos los titulares de explotaciones forestales que llevaban años esperándolas.

   Así, en el caso de las ayudas para la Prevención de Incendios (Operación 8.3.1.), tan sólo han sido aprobados 23 expedientes en toda Andalucía, lo que supone el 2% de los presentados. Sólo se van a invertir 120.000 euros de los 14,5 millones anunciados, el 0,87% de lo presupuestado en prevención de incendios en montes privados en toda Andalucía.

   El 98% ha sido rechazado con motivos totalmente incongruentes e incluso erróneas. Causas recurrentes que ASAJA entiende que se deben a un grave error por parte de los técnicos de la administración a la hora de comprobar y grabar la documentación aportada por los propietarios. En tan sólo unos pocos días, los Servicios Técnicos de ASAJA han podido cotejar un buen número de expedientes en los que las causas utilizadas para rechazar las solicitudes no se han producido.

   En cuanto a las Ayudas Forestales (Operación 8.5.1), de los 106 millones de euros presupuestados la Consejería ha anunciado ya que sólo llegarán al campo 63,3 millones, aunque es probable que acaben llegando finalmente muchos menos. Entre la resolución provisional, publicada en marzo de 2020, y la definitiva del pasado 23 de abril, la Consejería ha dejado al 36% de las explotaciones por el camino. De los casi 900 expedientes que figuraban en la resolución provisional, se han rechazado 330. Rechazos que responden en la mayoría de los casos a la inoperancia de los responsables técnicos de esta partida, puesto que ASAJA ha detectado numerosas faltas e irregularidades, como la forma irregular de elaborar las actas de no inicio, la supuesta falta de documentación que no es tal, puesto que en muchos casos esta documentación se encuentra completamente subida a la aplicación y con acuse de registro; o la denegación de actuaciones por no tener la autorización correspondiente para ejecutarla, cuando las bases reguladoras especifican que se subvencionarán las actuaciones si en el trámite de audiencia se acredita al menos la solicitud de los permisos, autorizaciones y licencias.

   Por todo ello, ASAJA-Andalucía insta a la consejera, Carmen Crespo, a que arregle de oficio todos estos errores, fruto de la incompetencia de la propia administración, y si no, a que revoque las resoluciones, las examine de nuevo con el preceptivo tramite de subsanación, y publique una nueva resolución.

   ASAJA-Andalucía ha comprobado que otras ayudas del PDR-A financiadas por el FEADER que dependen de esa Consejería, como son las ayudas ecológicas, las agroambientales, las de modernización y las de incorporación de jóvenes se tramitan correctamente, por lo que esta organización insta a la consejera de Agricultura a que traslade los expedientes de ayudas forestales y su gestión a aquellos departamentos de la Consejería que han demostrado sobradamente sus competencias en esta labor de gestión de expedientes de ayudas de agricultores y ganaderos.

   Por último, ASAJA insta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a que si realmente quiere acometer una Revolución Verde en Andalucía cuente con el monte privado, que ocupa más del 70% de la superficie forestal de la Comunidad, rechace la devolución de los fondos europeos a Bruselas y empleé los 57 millones de euros presupuestados en la limpieza de montes y la lucha contra el fuego en los montes privados de la región. Se alegrará.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos