« Volver 07/08/2026|0
Noticias

Asaja informa de que el próximo domingo comienza la temporada de caza 2026/2027

Será el segundo año en el que se cazará la tórtola, solo en determinados cotos, empleando el precinto digital para controlar las capturas de la especie

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba informa de que el próximo domingo, 9 de agosto, comenzará el periodo hábil de caza con el conejo, el cual se podrá cazar hasta el día 29 de noviembre. Seguidamente, el 22 de agosto, tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 27 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, palomas, córvidos, y esta temporada, por segunda vez, la tórtola en unas condiciones concretas. 

 

Los cotos que hayan realizado los trámites necesarios durante la primavera, y hayan formalizado los trámites requeridos, están incluidos en un listado de cotos con cupo asignado, que ha sido publicado en BOJA. Estos cotos, deberán hacer uso del precinto digital. A través de una aplicación móvil, los cazadores deberán anotar sus capturas en tiempo real, desde el propio acotado, y sin exceder los cupos autorizados. Al mismo tiempo, los titulares de cotos (o personas en las que éstos hubiesen delegado la gestión) deberán hacer un seguimiento meticuloso de los cazadores habilitados en el coto y el ritmo al que se van logrando las capturas, a través de un panel de control habilitado para ello.

 

Solo se podrá cazar la tórtola en nuestra provincia en cuatro días concretos, el 22, 23, 29 y 30 de agosto. Estas condiciones tan específicas para poder cazar la especie han supuesto que de los 1.500 cotos de caza que aproximadamente tenemos en la provincia cordobesa, sean solo 197 cotos (frente a los 159 del año pasado) los que disponen de cupo para cazar la especie. Y es que ha habido que realizar actuaciones de mejoras de hábitats dirigidas a la tórtola, realizar distintos trámites administrativos, memorias técnicas, etc. para lograr todo esto. La implantación del precinto digital “sigue generando gran controversia y muchas quejas en el sector, al entender, gran parte del mismo, que se genera burocracia y se artificializa la caza, la cual debe ser entendida y practicada como lo que es, una actividad natural desarrollada al aire libre y que ya está suficientemente regulada”.

 

Por otra parte, las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en las zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 11 de octubre al 3 de enero. En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de las especies de caza menor, excluida la tórtola común.

 

Por su parte, la caza mayor, y con ello las monterías, se podrá practicar desde el 17 de octubre al 14 de febrero. Pero los aguardos nocturnos de jabalí han tenido comienzo mucho antes, en concreto, desde el 3 de junio, fecha en la que entró en vigor la actual declaración de emergencia cinegética para el jabalí. Recordamos que se ha declarado, otro año más, la emergencia por los daños que habitualmente causa el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia.

 

Por otro lado, respecto al conejo, indicar que la provincia de Córdoba se ha quedado fuera de esta declaración de emergencia por daños, no habiendo actualmente ningún municipio cordobés en esta situación. Tan solo se han declarado en emergencia por daños de conejos determinados municipios de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla

 

Asaja Córdoba hace un llamamiento a la “importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas”, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies, que de forma resumida son:

Codorniz (10 codornices por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general), conejo (tres piezas durante periodo hábil de noviembre), perdiz roja con reclamo (4 piezas por cazador y día), o zorzal (25 piezas por cazador y día).

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Descuentos listos para cosechar

Preferencias de cookies